Con la finalización de la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola, se espera un crecimiento en el tráfico de pasajeros, en la generación de empleos y por ende el aporte al PIB.
El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, realizó una entrevista para el Diario El Heraldo, sobre lo que depara para la aviación comercial en Centroamérica.
Sobre la situación de la aviación comercial de la región:
“Debido a su ubicación geográfica, Centroamérica está bien posicionada para acomodar los flujos de tráfico norte-sur. Esto es evidente con el establecimiento de importantes centros e conexión en Panamá y El Salvador. Nuestros miembros han aumentado las operaciones en la región en los últimos cinco años y continúan agregando servicios”.
Futuro a largo plazo del tráfico de pasajeros que pasan por Centroamérica:
“Actualmente, el tráfico en Centroamérica es de 22.7 millones de pasajeros, aporta más de 850,000 empleos y 17,900 millones de dólares al PIB. En los próximos 20 años se espera que esas cifras sean de 50.9 millones de pasajeros, 1.6 millones de empleos y una contribución de $46,400 millones al PIB. Sin embargo, estas proyecciones solo puedes ser realidad si la industrial cuenta con el apoyo necesario de los gobiernos, asumiendo una posición de facilitadores de la aviación comercial.”
Beneficios que trae la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola:
“La construcción del nuevo aeropuerto en Palmerola es un desarrollo que IATA ve con bueno ojos para HOnduras. Este aeropuerto será capaz de acomodar aviones más grandes que actualmente no pueden operar en Toncontín, permitiendo así que los operadores existentes tengan la opción de incrementar la capacidad y que permita posiblemente atraer a nuevo operadores. Aumentará los flujos de tráfico y la conectividad, lo que tendrá beneficios para la economía hondureña. Sin embargo, para aprovechar los beneficios que el nuevo aeropuerto traerá a Honduras, es necesario que los gobiernos tengan cuidado de no trasladar el costo del nuevo aeropuerto a sus operadores. Es importante asegurar que el concesionario cuente con la experiencia en administración aeroportuaria.”
Los gobiernos y las condiciones de operaciones para las líneas aéreas:
“Los gobiernos deben comprender la importante contribución de la aviación a la economía y a la generación de empleos en sus países. El desarrollo de la industria debe ser incluido como parte de la agenda de Estado de los países. El papel del Estado debe ser da facilitados para impulsar el crecimiento aeronáutico en la región. Deben alinear su marco regulatorio de aviación con las mejores prácticas globales, garantizar costos competitivos y una administración eficiente en los aeropuertos a través de una comunicación abierta con la industria. También deben garantizar la transparencia y la participación de la industria en la planificación y el desarrollo de la infraestructura.”
Obstáculos para la aviación comercial de la región que evitan su crecimiento:
“Si bien es cierto que la presencia de la aviación ha aumentado en los últimos años, todavía existe poco espacio para mejorar ciertos elementos como el entorno regulatorio, la infraestructura aeroportuaria y los altos impuestos y tarifas aeroportuarias que reducen la competitividad de la región. Abordar estos problemas permitirá a los países centroamericanos explotar verdaderamente su potencial geográfico y permitir que la aviación aporte mayor valor a las economías de los países.
Comments