Gracias al crecimiento económico del país se ha incrementado el ahorro y la liquidez. Ha superado en un 7% los números de las inversiones voluntarias en los últimos 3 años, llegando a L. 32,624 millones.
Otro factor importante que ha ayudado a que estos números continúen en aumento, es la reducción del déficit fiscal. Ha disminuido en más de 20 mil millones de lempiras, de unos L.35 millones a L. 15 mil millones que hay hoy.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato comentó: “Si no hubiéramos puesto en orden el tema fiscal no existiera esa liquidez, que es superior a la de hace unos 3 años”. Además explicó que a través de la política fiscal se controla el crecimiento económico y a través de una política monetaria se controla la inflación. “El control de ambos son dos factores que no siempre pueden ir a la par y el éxito de la productividad es tener un balance entre ambos.”
“A pesar de todo, la inflación está en el rango que exige el Fondo Monetario Internacional” (FMI), concluyó el funcionario.
コメント